jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Que es una Bodega?

¿Que es una Bodega?

Preguntemos a nuestros colegas o subordinados, ¿Qué es una Bodega?, ¿Cuales son sus objetivos?, ¿Cuál es su principal misión?. No se sorprenda todo el mundo sabe lo que se hace, pero en chile un 80% de las empresas. No saben cuanto inventario tenemos. El control y orden son indispensables.

A nivel mundial la logística integral ha ido tomando importancia. Preguntemos a nuestros colegas o subordinados, ¿Qué es Logística?, ¿Cuales son sus objetivos?, ¿Cuál es su principal misión?.


¿Qué es una bodega?:

Un almacén o bodega es un área o depósito temporal de las mercaderías que allí se guardan. Lo mas relevante de la bodega lo constituyen el carácter de “Transitoriedad”, por que un material, no obstante esta constituye stock, debe permanecer el mínimo de tiempo inmovilizado, principalmente por la inmovilización de capital invertido en esas mismas existencias; lo mas deseables es que el material “Entre por una puerta y salga por la otra”, es decir, lo mas rápido posible.


Objetivos de la bodega:

Es la conservación y protección de las materiales primas. Productos terminados, repuestos, etc. Para lograr estos objetivos es necesario considerar los siguientes requisitos:

  • Tener registros establecidos (Sistemas)
  • Procedimientos de ingreso y salid
  • Métodos de distribución
  • Conocimientos técnicos
  • Conocimientos de Prevención de riesgos y Seguridad Industrial
  • Conciencia de la responsabilidad del trabajo

Funciones Generales de la Bodega:

  • Recibir para custodiar y proteger los materiales
  • Proporcionar materiales y suministros mediante formularios (Salida Bodega, Guía de Despacho)
  • Llevar los registros necesarios
  • Controlar los materiales fabricados
  • Retener hasta que se necesitan grandes existencias de materia prima o insumos comprados a precios favorables para el consumo futuro.
  • Mantener la bodega limpia y ordenada. Cada cosa en su lugar para cada cosa.

Organización de la Bodega:

Para organizar una bodega se necesita información:

  • Información de los artículos que hay que almacenar
  • Dimensión y peso de los materiales a almacenar
  • Cantidad a solicitar mensualmente y frecuencia de las solicitudes
  • Sector de recepción y puntos de entrega
  • Numero máximo de unidades que se almacenan al mismo tiempo
  • Espacio necesario para la manipulación
  • Precaución de transporte y manipuleo

Información Sobre los espacios:

  • Áreas disponibles y adecuadas (1º - 2º pisos), altura techos
  • Carga admisible de los pisos
  • Dimensiones y formas de las superficies comparado con dimensiones y formas de los artículos o materiales.
  • Disposición de los equipos para que no entorpezcan los elementos de seguridad, grifos extintores, cañerías secas, etc.

Sistemas de Codificación:

  • Amplitud suficiente para cubrir todos los tipos de materiales de la empresa
  • Ser realista en su preparación, es decir, tomar los tipos de materiales y humanos de la empresa
  • Que sea sistemático en el ordenamiento
  • Flexible, que permita adaptarse a los cambios de la empresa
  • Que sea homogéneo en los agrupamientos
  • Claro en la terminología

Codificar:

Es asignar símbolos, letras o números a cada uno de los materiales.

  • Facilitar el archivo de tarjetas
  • Facilitar incorporación de nuevos elementos
  • Facilitar el conocimiento de los materiales
  • Facilitar el procesamiento de datos

Criterio para codificar:

Sistema Nemotécnico: Se basa en la asignación de códigos que consisten en abreviaciones de los nombres de los materiales.

Sistema Alfabético/Numérico: Se basa en la combinación de una o más letras y uno o más números.

Sistema Numérico: Se enumera correlativamente cada uno de los materiales partiendo del Nº1.

Desventaja: No permite intercalar nuevos artículos, para soslayar, se recurre a dejar números en blancos, pero el sistema deja de ser correlativo.

Conjunto de grupo: Consiste en asignar bloque de números para codificación de los materiales de determinadas características.

Ejemplo:

0001 – 1000 Electricidad

1001 – 2000 Gritería

2001 – 3000 Pegamentos

3001 – 4000 Pinturas

4001 – 5000 Muebles Cocina

5001 – 6000 Lámparas

Organización de la bodega: Para organizar una bodega se necesita información:

  • Información de los artículos que hay que almacenar
  • Dimensión y peso de los materiales a almacenar
  • Cantidad a solicitar mensualmente y frecuencia de las solicitudes
  • Sector de recepción y puntos de entrega
  • Numero máximo de unidades que se almacenan al mismo tiempo
  • Espacio necesario para la manipulación
  • Precaución de transporte y manipulación

Métodos de Almacenamiento: Los métodos y procedimientos de almacenamiento varían según la cantidad y características del espacio disponible, el personal, el equipo, la cantidad y clase de los artículos por almacenar.

Al planear (planificación) el almacenamiento se recomienda tener presente lo siguiente:

Espacio y mano de Obra: Tanto el espacio como la mano de obra implican altos costos. El almacenamiento exige el máximo aprovechamiento del espacio con el mínimo de mano de obra.

Accesibilidad: Los artículos de movimientos rápido han de almacenarse en sitios en los que se les pueda seleccionar y expedir con el mínimo de tiempo.

Protección: Los artículos de movimientos rápido han de almacenarse en sitios en los que se les pueda seleccionar y expedir con el mínimo de tiempo.

Ordenamiento: La disposición ordenada de los artículos constituye un elemento esencial por los fines de localización y protección.

Rotación: Se basa en el principio ordenad de “el primero en entrar a de ser el primero en salir”, es decir que las existencias mas antiguas sean despachadas en primer lugar.

Método de Apilamiento: El mas usado es el apilamiento cúbico, existiendo también los circulares y pirámides.

En el apilamiento cúbico, los paquetes o cajas se apilan directamente unos encima de otros para formar columnas y luego bloques. Este tipo de apilamiento es económico en lo que respecta a la utilización del espacio, cómodo para la inspección de los materiales y fácil para mantener las pilas regulares y uniformes.

Habitualmente se utiliza el ballet para estos efectos.

Pallet: Es una plataforma o tarima de madera transportable, sobre la cual se apila material y que sirve para mover unidades de carga.

En este tipo de apilamiento es necesario considerar algunas recomendaciones:

  • Las pilas no deben ser muy altas, por indicaciones del fabricantes o naturaleza del producto.
  • Deben existir pasillos adecuados
  • Debe asegurarse una buena estiba
  • Pisos parejos
  • Pintar en las paredes información sobre la altura mínima – máxima para un buen aprovechamiento del espacio.

Método de estantes y casilleros: El uso de estanterías aumenta la eficiencia y la flexibilidad de los métodos de almacenamiento, esto es guardar grandes cantidades de pequeñas piezas usando el máximo de espacio con gran facilidad para ubicarlos.

Al elegir el tipo de estanterías se debe tener la mayor inversión inicial que significan las estructuras metálicas, el cual se compensa en el tiempo por su larga duración y menor costo de mantenimiento con respecto a su similar en madera.

Ubicación de los materiales almacenados: Al interior de los almacenes existe un stock de artículos que puede ser numeroso y variado. En la medida que estos se incrementan o que sea necesario ubicarlos, el tiempo para ello será mayor por no contar con un sistema adecuado de ubicación.

Por lo anterior, se ha desarrollado una designación compuesta de un número que permita una individuación clara y precisa del lugar en que se encuentra ubicado el material en la bodega o almacén.

En la ubicación de los espacios dentro de cada almacén se distinguen cuatro puntos de referencia:

  • Edificios: Se refiere a cada bodega (si hay mas de una)
  • Estanterías: Se refiere a cada estante en forma individual
  • Hileras: Son divisiones dentro de cada estante en sentido Horizontal
  • Son divisiones dentro de cada estante en sentido vertical

Dentro de cada almacén deberá numerarse desde el más próximo al suelo hacia el techo comenzando por el 01 o el abecedario.

ALMACENAJE: (Palatización – rotación del producto - Almacenaje – Valor del terreno – espacios – Prevención de riesgo – estructuras para almacenaje – IN – OUT – el gato guatón – métodos de almacenamiento)

Conceptos Básicos - Administración y control de Bodega – Almacén o bodega –- Comunicación – Organización de los materiales de Bodega – Bodegas manuales y automatizadas – tecnología de la información en una bodega - Embalaje de productos apilados – (compras, Abastecimientos, Ventas, Transporte, Almacenaje)

RECEPCION: (Orden – trabajo a conciencia – errores comunes – respaldos – exigencias – destinar la ubicación – Zona de recepción – Zona Picking –Zonas Packing– Zonas de Mermas – Devoluciones)

CONTROL: (Control de mermas – comunicación respaldo – comunicación informal – ¿Situaciones, Informe Cualitativo y Cuantitativo?