sábado, 24 de noviembre de 2007

Distribución y Logistica

El incremento de las exportaciones e importaciones a nivel mundial, propio de la globalización de los mercados, así como el auge del e-commerce, que permite la venta de productos desde y hacia cualquier punto del mundo, sumado al crecimiento y a la estabilización económica de los países del Cono Sur, y al pujante comercio al interior de la denominada Macroregión Andina -compuesta por el Norte de Chile, Sur de Perú, Bolivia, Sur de Brasil, Paraguay y Norte de Argentina-, generan una importante demanda por servicios de carácter logístico a nivel regional, de la que se desprende un abanico de atractivas oportunidades de inversión en torno a dicho "hub" (o centro) logístico.

Un hub logístico implica comercio internacional, transporte, almacenaje y servicios logísticos tales como control de inventarios, programación de las diferentes flotas de transporte, procesamiento de documentación, "handling" de materias primas y productos terminados y "scheduling", entre otras actividades, cuya importancia está siendo realzada por el progreso económico y tecnológico. Entre ellas la reciente tendencia al llamado "stock cero", en que las empresas no mantienen inventarios en sus propias bodegas, sino que lo almacenan en bodegas de terceras cercanas a sus consumidores.
En forma natural la Primera Región ha venido orientándose hacia los servicios de distribución, explotando un conjunto de factores altamente propicios, a saber, su ubicación central dentro de la Macroregión, sus ventajas como Zona Franca, los dos puertos que la unen con América Latina y Asia principalmente, la red férrea que la conecta con Tacna en Perú y con La Paz en Bolivia, la red vial que la une con los países de la región y las rutas aéreas que le permiten acceder a los países cercanos y al centro de Chile.

El desarrollo a la fecha, sienta las base para aprovechar las oportunidades asociadas a establecer un hub logístico orientado a satisfacer en forma integral las necesidades de exportación e importación de la macroregión. Empresas especializadas en la provisión de servicios de almacenaje, logística, transporte y todo el conjunto de actividades vinculados al comercio exterior, encontrarán en torno a este polo una serie de atractivas oportunidades de inversión.

La Región de Tarapacá se encuentra geográficamente ubicada como punto de convergencia entre los países que componen la Macroregión y el mundo, en especial los países asiáticos y de la cuenca del Pacífico, el oeste de Estados Unidos, América Central y América del Sur. Este centro de intercambio comercial involucra a todos los mercados mencionados, los cuales necesitan satisfacer sus necesidades logísticas para llevar a cabo el proceso de intercambio. Por dicha razón, la I Región se beneficiará con la venta de los servicios portuarios, de transporte, de almacenaje, y de logística, potenciando a la vez otras industrias que son indirectamente favorecidas como el turismo, comercio, telecomunicaciones, sector bancario, entre otras.

Desde la perspectiva de la integración de los mercados de la Macrorregión Andina y en el contexto del comercio multilateral e internacional que se le asocia, surge la oportunidad para la I Región de establecerse como el hub logístico para el comercio exterior de la Macroregión. En esta última decada, los países que componen la Macroregión han tenido un fuerte incremento en el nivel de comercialización hacia el extranjero.